SERTECPET
Slider

Sistemas de Bombeo Hidráulico Jet Claw®

Principio de Funcionamiento

El bombeo hidráulico tipo Jet se basa en el principio de Venturi, que consiste en el paso de un fluido a través de un área reducida donde se produce un cambio de energía potencial a cinética, originado en la salida de la boquilla que provoca la succión del fluido de formación. Estos fluidos entran en un área constante llamada garganta, luego la mezcla de los fluidos sufre un cambio de energía cinética a potencial a la entrada de un área expandida llamada difusor, donde la energía potencial es la responsable de llevar el fluido hasta la superficie.

La Bomba Jet Claw® Directa es comúnmente utilizada para la producción continua y pruebas de producción de pozos petroleros. El fluido motriz ingresa por la tubería de producción (Tubing) y la producción se desplaza por el espacio anular. La bomba Jet Claw® Directa se aloja en una camisa de circulación o en una cavidad.

Características y Ventajas Principales

  • Se desplaza y se recupera hidráulicamente.
  • No tiene partes móviles.
  • Se repara manualmente en tan solo 15 minutos.
  • El diseño de la bomba Jet Claw® es compacto y de fácil manipulación. A diferencia de otras marcas la bomba Jet Claw® no requiere calibraciones.
  • En pozos con tubería de revestimiento (Casing) deteriorado, es recomendable utilizar solamente este tipo de bomba, debido a que la presión de retorno por el espacio anular es baja.

Bomba jet claw® directa

Bomba jet claw® reversa

La Bomba Jet Claw® reversa se utiliza para pozos exploratorios, arenados y para recuperación de ácidos y solventes en pozos que han recibido tratamientos. El fluido motriz es inyectado por el espacio anular y la descarga con la producción retorna a través de la tubería de producción (Tubing). La bomba Jet Claw® se aloja en una camisa deslizable de circulación y es recuperada rápidamente mediante el uso de Slick Line.

Características y Ventajas principales:

  • Permite adquirir datos del yacimiento en forma instantánea, para obtener el fluido de formación basta desplazar los fluidos que se encuentran en la tubería de producción (Tubing).
  • Se desplaza hidráulicamente o con slick line, se recupera solo con Slick Line.
  • Es utilizada para la evaluación de pozos con técnicas TCP (Tubing Conveyed Perforating) y DST (Drill Stem Test)
  • Son ideales para pozos fracturados y con alta producción de arena, los sólidos son evacuados a través de la tubería de producción (tubing) evitando así su acumulación sobre la empacadura.

La bomba Jet Claw® Smart se utiliza en pozos exploratorios y de desarrollo o producción para pruebas y evaluaciones de pozos, equipada con una válvula especial de cierre en fondo, y sensores electrónicos que permiten realizar pruebas de restauración de presión (Build Up). La bomba Jet Claw® Smart se aloja en una camisa de circulación o en una cavidad.

Características y Ventajas principales:

  • La válvula de cierre reduce el efecto de almacenamiento
  • Se puede recuperar con Slick-Line o hidráulicamente.
  • Producto patentado en EEUU por SERTECPET®
  • Reducción de corridas de Slick Line comparado con el uso de Sensores acoplados a un standing valve
  • Permite acoplar muestreadores de fluido para análisis PVT (Preassure, Volume, Temperature)

Bomba jet claw® smart

SYAL arficial lift system

SERTECPET® proporciona el soporte necesario para el diseño del Sistema de Levantamiento Artificial adecuado para cada pozo. El Software SYAL® permite seleccionar de manera eficaz las bombas de subsuelo Jet Claw, mediante funciones para calcular las propiedades de los fluidos del reservorio y el índice de productividad del pozo. SYAL® dispone de herramientas de análisis para seleccionar el conjunto boquilla-garganta ideal para cada escenario de producción. De forma complementaria el software permite diseñar la completación de fondo en una interfaz  moderna, disponible en varios idiomas y sistemas de unidades.

EnglishEspañol