Innovación

SERTECPET: La innovación en el Ecuador

innovación en el Ecuador

Hace 12 años Michael Bierut en un artículo titulado “Innovation is the new black” refiriéndose al uso extendido del término “innovación”, sostiene que a nivel empresarial innovar se ha convertido en una moda, igual que en la década de los ochenta lo fue la adopción del programa de gestión de calidad basado en el modelo Six Sigma. La innovación en el Ecuador ha sido alcanzado por esta ola y son cada vez más comunes los congresos, seminarios o concursos basados en la promoción de la innovación y el emprendimiento.

Estamos de acuerdo en que la innovación es importante para el crecimiento económico de las empresas, pero de las compañías denominadas innovadoras ¿cuántas realmente lo son? Y si la innovación es tan buena ¿por qué no todas lo hacen?

Innovar es difícil. Además de la inversión económica se debe considerar que las tasas de éxito de los proyectos de innovación son bajas. De cada cinco proyectos apenas uno termina siendo viable.

La verdadera innovación no es un proceso lineal que pueda ser fácilmente sistematizado. Incluso si el desarrollo es exitoso desde el punto de vista técnico

no hay garantías de que el producto sea aceptado inmediatamente en el mercado.

Este factor es aún más crítico en el sector petrolero, Ya sea en el campo energético o en cualquier otra industria la adopción de la innovación requiere el compromiso empresarial con una actividad plagada de riesgos e incertidumbres.

A nivel humano trabajar en actividades de innovación conlleva algunas exigencias, requiere experiencia, trabajo duro y fortaleza psicológica.

Muchas veces una buena idea no es evidente para el inexperto y solo aparece en matices reconocibles a través de un lente pulido por años de experiencia.

La fortaleza psicológica es necesaria porque habrá momentos en el transcurso del proyecto en donde aparecerán dificultades técnicas que parecen imposibles de resolver.

Estar en esta situación puede ser desesperante y no hay una salida fácil. Solo queda mantener la calma y seguir buscando soluciones, evitando el pánico al pensar que el problema podría no ser solucionado en el tiempo estipulado.

Trabajar en investigación y desarrollo implica trabajar en proyectos que posiblemente no entregarán resultados inmediatos o consistentes, e interactuar con colegas que participan en proyectos que si lo hacen.

Uno debe tener la capacidad de manejar continuamente resultados adversos y no desmoralizarse. Scott Berkun en un artículo para Harvard Bussiness Review nos recuerda que las personas o empresas que más impacto han generado en el campo tecnológico no se preocupan por ser reconocidos como innovadores, todo su enfoque y energía se invierte en hacer cosas y que estas sean buenas y útiles.

Decir que la innovación está en el núcleo de SERTECPET® no es caer en el uso de un lugar común. La compañía nació aportando desarrollo tecnológico aplicado al bombeo hidráulico porque es lo que nos gusta hacer, es nuestra misión.

En estos 27 años hemos aprendido mucho y tratamos continuamente de mejorar nuestros procesos de desarrollo tecnológico. Lo hacemos fomentado una cultura en donde ganen las ideas, no las personas.

El nacimiento de SERTECPET®: La innovación en el Ecuador En 1990, SERTECPET nace bajo la concepción de crear industria nacional en el país, que hasta ese entonces no existía.

La compañía aportó desde sus inicios con desarrollo tecnológico para el sector. Convirtiéndonos en pioneros, líderes y referentes en patentar productos y herramientas.

Gracias a nuestro gran equipo de profesionales hemos logrado incursionar eficazmente en el desarrollo tecnológico y la innovación en el Ecuador hacia el mundo, incluso llegando a patentar nuestro software SYAL, que permite brindar un servicio de calidad y excelencia para el sector petrolero.

Somos la única empresa que ha patentado su Aparato Inteligente de Bombeo Hidráulico (Bomba Jet Claw®) en Estados Unidos. Actualmente, tenemos patentes en:

● Argentina
● Brasil
● Canadá
● Colombia
● Ecuador
● Estados Unidos
● México
● Rusia
● Perú

En el 2018, SERTECPET recibió el Acuerdo Ministerial No.18071 del Ministerio Industrias Ecuador. En el que se reconoce su modelo de gestión, que le ha permitido convertirse en un referente de la innovación y la tecnología en el sector energético.

Gracias a la visión de la empresa en convertirse en un pilar de desarrollo e innovación del país, logró crea su propio Modelo de Gestión Integrado de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional que es considerado como uno de los más robustos. Estas acreditaciones nos permiten trabajar bajo normas: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, la norma API Q1 y Q2 del

American Petroleum Institute y estampe ASME. Actualmente, nos encontramos en proceso de certificación de la ISO 37001 – Gestión Anti-Soborno. Y hemos obtenido la primera certificación 18LCM a nivel mundial.

Desde el 2014, nos adherimos voluntariamente al Pacto Global que se rige a los principios universales de las Naciones Unidas en relación a los Derechos Humanos, Laborales, Medio Ambiente y la lucha permanente contra la corrupción.

Año tras año, SERTECPET, destina un porcentaje de su presupuesto para el desarrollo de innovación y nuevos productos para la industria. Así mismo, y como parte de su misión empresarial, ha firmado acuerdos con centros de desarrollo académico en el país y el mundo.

Hasta el momento ha consolidado acuerdos con la Universidad de Bolonia, Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Massachusetts Institute of Technology Energy Initiative (MITEI) y la Universidad de Edimburgo

Con el fin de transferir conocimientos referentes al buen manejo de recursos no renovables, e desarrollo sustentable del sector energético, la gestión, desarrollo y perfeccionamiento en proyectos de energías limpias.

SERTECPET® abre sus puertas en el centro energético del mundo Nuestra subsidiaria: SERTECPET BUSINESS DEVELOPTMENT Corporation en Houston –Texas, está enfocada en promover inversiones y proveer servicios especializados en las áreas de Hidrocarburos y Energía, a más del desarrollo tecnológico y el fomento de la innovación en el sector energético en Norte América, Medio Oriente, Asia y África, y alianzas tecnológicas e inversiones en los sectores de Hidrocarburos y Energía.

Hoy, miles de compañías generadoras de energía, petroleras de exploración y producción, refinerías y petroquímicas tienen sede en Houston. No es una coincidencia, es el liderazgo indiscutible con el que cuenta durante años, la Capital Mundial de la Energía; por esta razón, SERTECPET®, industria que nace en Ecuador, expande sus oficinas hasta los Estados Unidos de América.

Este es el nuevo punto de contacto de esta industria en el mundo, que tiene como fin generar alianzas con importantes compañías en búsqueda de nuevos negocios en diversas ramas de la energía y el desarrollo petrolero, cuidando siempre que éstos cumplan con las mejores prácticas empresariales, legales, y ambientales.

SERTECPET® es una multinacional que, con su marca, trayectoria, prestigio y Know How ha logrado posicionarse en cuatro continentes del mundo, respaldada con certificaciones internacionales que avalan los mejores procesos operativos del sector.

Desde este espacio se capitalizan las oportunidades en diversos países del mundo que requieren nuevas tecnologías. SERTECPET® está preparada para afrontar los desafíos que el mundo depara, ha evolucionado y se ha reinventado para convertirse en la industria del futuro, una industria limpia, por
un mundo mejor!